COMPARTE

Del e-government al o-government
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlota Bustelo
Domingo, 17 de Junio de 2012 17:23

El gobierno de Estados Unidos ha dado un paso más. La Administración Obama se ha comprometido fuertemente con su programa de Open Government, y los NARA (National Archives and Records Administration) han sabido convencer de que eso no es posible sin una buena gestión de documentos. La gestión de documentos es la espina dorsal del gobierno abierto, dice el Presidente Obama y la camiseta que promociona la idea. ¡Genial!

NARA tshirtEl pasado mes de mayo tuve la ocasión de ver a Paul Wester, Chief Records Officer (NARA), contarlo, y, entre la audiencia internacional, de más de 15 países de los cinco continentes que le escuchábamos cundió un sentimiento de sana envidia.


El presidente Obama firmó el 28 de Noviembre de 2011 un Presidential Memorandum, para los altos cargos del gobierno federal, titulado Managing Government Records. En unos pocos párrafos establece un ambicioso programa de modernización de la gestión de documentos, que es necesario porque “el sistema de gestión de documentos de la administración federal está basado en un enfoque obsoleto que incluye documentos y archivos en papel”. El plan, denominado “Records Management Reform”, para una completa transición al mundo digital, contará con un presupuesto específico para llevarlo a cabo. Y lo que en Europa se calificaría rápidamente como despilfarro y sería a todas luces inviable en nuestra política de recortes, en Estados Unidos se convierte en una visión a largo plazo para conseguir una administración más eficiente que permitirá  minimizar los costes de la gestión de documentos.

El Plan tiene varias etapas que se están cumpliendo según lo previsto:

  • NARA t-shirt en una primera etapa, ya superada, se requiere el compromiso de todas las Agencias Federales, que deben nombrar un responsable, y  la realización de un informe sobre la gestión de documentos en cada una de ellas.
  • Además se buscó la opinión de todas las partes interesadas para completar esta visión desde dentro con otras opiniones y abrieron una consulta a través del IdeaScale Goverment. El resultado se puede consultar en http://govrecordmanagement.ideascale.com/a/ideafactory.do?id=17925&mode=top&discussionFilter=active. Además hicieron una reunión abierta en marzo que tenía la intención de recopilar información del público interesado en la gestión de los documentos, de los proveedores y de la comunidad TIC, y de los ciudadanos en general.
  • Por otro lado está prevista la publicación de la “Records Management Directive”, que están elaborando el director de los NARA (Archivist), el director de la oficina presupuestaria (Director of the Office of Management and Budget, OMB), en coordinación el fiscal general asociado (Associate Attorney General)... En ella se detallarán los pasos para la reforma y mejora de la gestión de los documentos en el Gobierno Federal.

Habrá que seguir de cerca esta Directiva en el blog oficial Records Express, y ver si se lo explicamos a alguno de nuestros políticos.

Última actualización el Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 13:08