COMPARTE

Gestión de la información frente a la crisis
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlota Bustelo
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 22:44

Este año 2012 que acaba hemos oído hablar mucho de crisis. La realidad económica en Europa ha afectado a la manera de gestionar muchas organizaciones. Hemos conocido reestructuraciones dramáticas y cierres de actividad, y en medio de tantos cambios me he preguntado ¿la situación afectará a la forma de entenderla gestión de la información?

Las siguientes reflexiones no son fruto de una investigación científica, ni de una encuesta entre los directivos de organizaciones públicas y privadas, son simplemente percepciones personales forjadas en el desarrollo de mi actividad durante este año. A pesar de los malos augurios a principios de año, organizaciones tanto públicas como privadas han querido contar conmigo para desarrollar sus estrategias o implantar sus proyectos de gestión de la información y la documentación. Además he impartido bastantes cursos y conferencias, eventos de los que siempre recojo un interesantísimo “feedback” de los asistentes. Con estas fuentes lo que yo me he encontrado me indica:

  • Los distintos motivos o razones para buscar una gestión de la información más eficaz no sólo no han disminuido sino que se han incrementado.
  • Los tiempos de las inversiones enormes e indiscriminadas en tecnologías de la información dan paso a querer aprovechar al máximo las tecnologías existentes y buscar el máximo rendimiento.
  • Las estrategias corporativas, la racionalización de las arquitecturas de información y la normalización en el uso y la gestión de la información centran el discurso de los objetivos a conseguir.

He detectado además un cierto escepticismo ante los nuevos términos con los que se teoriza especialmente desde el mercado de las TIC en el ámbito anglosajón. Por ejemplo, con los conceptos de “Information Governance” o las polémicas diferencias entre “systems of record” y “systems of engagement”.  No he oído a nadie negar lo que significan, sino la utilidad de teorizar sobre las mismas cuando necesitamos resolver urgentemente los problemas de gestión de la información que siguen siendo los mismos de siempre.


Y todo en un clima de exigencia máxima, con menos tolerancia ante resultados escasos. Es el tiempo de “más por menos”.

En esta rueda he estado estos últimos meses, lo que me ha hecho tener este blog algo abandonado. Más de tres meses sin un post… el mayor tiempo desde que lo inauguré hace dos años. Mi propósito de año nuevo: no volverá a pasar…