COMPARTE

Profesionales técnicos con capacidad de gestión
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlota Bustelo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 18:22

La gestión de la información y los documentos en las organizaciones del siglo XXI no puede considerarse sólo una cuestión técnica,  por lo tanto necesitamos para liderarla e implementarla técnicos con capacidad de gestión. Creo que nadie dudaría de esta afirmación, pero ¿la realidad en las organizaciones es así?

Cuando se habla de la Information Governance, término tan de moda que corremos el riesgo de vaciarlo de contenido, casi siempre se hace desde la visión técnica del asunto.  Baste una muestra de lo que se encuentra cuando se busca en Google Information Governance, más de la mitad de los primeros resultados hablan de tecnología. 

En un proyecto que coordino, un equipo técnico mixto de profesionales de la información y de TIC nos enfrentamos cada día con problemas de gestión de la organización, que afectan directamente a la gestión de la información. Es muy difícil gestionar bien la información si los criterios de gestión de la organización no están alineados.  Cuantas veces no hemos oído a un profesional de la gestión de la información decir ante afirmaciones como las de este post: “Bueno de acuerdo, pero luego viene la realidad y lo que quiere el jefe hay que hacerlo y ya no hay teorías que valgan”.

Aún sabiendo que es un camino difícil, para mí no cabe otra opción que intentar este integración entre la gestión de la organización y la gestión de la información. Por donde paso,  me empeño en crear documentos de gobierno como políticas, modelos operativos, manuales de procedimientos, guías, etc.  Es por esa convicción por la que he dedicado tanto tiempo  a la redacción y promoción de las ISO 30300. Sistemas de gestión para los documentos. Una gran alegría ha sido comprobar que el último curso que propone AIIM sobre” information governance", el índice de los contenidos coincide casi exactamente con el índice de la norma ISO 30301.

Y sin embargo, hasta hoy mismo, no había unido esta reflexión sobre el “information governance”, a otra habitual sobre las habilidades profesionales. Tengo que confesar que la idea me vino con  la lectura de una revista de línea aérea (Air Europa),  que hojeaba mientras me daban permisos para encender mi ordenador. Un artículo, con clara intención de promocionar las Escuelas de Negocios, se titulaba de manera muy similar a este post. Me hizo pensar en las carencias de los profesionales técnicos a los que toca lidiar con verdaderas cuestiones de gestión. Esto lo he dicho muchas veces, necesitamos en  los programas formativos de los profesionales de la información elementos de “management”, de gestión de proyectos, etc.  Pero tampoco estaría mal que los especialistas en “management” que salen de esas Escuelas de Negocios tuviesen en sus programas elementos de gestión de la información, y especialmente de “information governance”. No conozco en profundidad los programas de estas  escuelas,  pero en los que he visto no he encontrado estos elementos.

Por último pido disculpas de nuevo a los lectores de este blog por la poca actualización. Algunos me lo han hecho notar, pero es que el “information governance” en la práctica está resultando muy absorbente.

Última actualización el Viernes, 27 de Septiembre de 2013 18:45