COMPARTE

Dos nuevas normas UNE sobre gestión de documentos
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlota Bustelo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00

En estos últimos meses del año 2013 se han publicado dos nuevas normas UNE relacionadas con la gestión de documentos electrónico:

  • UNE-ISO 13008:2013 Información y documentación. Proceso de migración y conversión de documentos electrónicos. Esta norma es muy útil para cualquier profesional que se tenga que enfrentar a un proceso de conversión o migración de documentos electrónicos. Se entiende por conversión el proceso de cambio de formato que es muchas veces necesario para el mantenimiento de la usabilidad de los documentos. Se entiende por migración el cambio de sistema o aplicación, sistema operativo o medio de almacenamiento, proceso que sin duda nos tocará afrontar ya que la vida útil de los documentos es mucho mayor que la de los sistemas que los soportan. La norma no nos da recetas mágicas, pero nos ayuda a confección de un plan de conversión y/o migración que actué con las mayores garantías posibles.
  • UNE-ISO/TR 17068:2013 Información y documentación. Repositorio de tercero de confianza para documentos electrónicos. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un servicio de un tercero que ambas partes consideran el garante de la autenticidad de los documentos. Es una opción que se está utilizando en otras jurisdicciones para el intercambio de documentos. Esta norma es muy útil para empresas que den servicios de custodia de documentos electrónicos y para sus clientes.