COMPARTE

Nuevo informe técnico: ISO 18128. Apreciación del riesgo para procesos y sistemas de gestión documental
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlota Bustelo
Martes, 15 de Abril de 2014 00:00

Esquema de medición de riesgosEn marzo de 2014 se publicó el informe técnico ISO/TR 18128- Risk assesment for records processes and systems (Apreciación del riesgo en procesos y sistemas de gestión documental).

Ha tenido una buena acogida. En el web de ISO nos encontramos un artículo, Are you in control of your records? de Anne Picot, que ha sido la Project Leader en la redacción de este informe.

También se ha hecho eco de la publicación el blog ISO 30300, Rosa Lloveras ha incluido un post que denomina ISO 18128, el puente entre la norma ISO 31000 de gestión del riesgo y la norma ISO 30301 de sistemas de gestión de documentos.

Como ya he escrito en otras ocasiones hace mucha falta incluir la visión de la gestión del riesgo en la gestión documental. El actual informe se centra en un aspecto concreto de la gestión de riesgos: la apreciación. En la figura que acompaña a este post la apreciación son las tareas centrales y se divide en: identificación, análisis y evaluación del riesgo. El informe explica como se puede hacer esta tarea en relación con los procesos y sistemas de gestión documental ofreciendo muchos ejemplos para cada uno de los áreas de incertidumbre que se pueden encontrar.

Puede que sea el primero de otro informes y productos sobre la gestión de riesgos y la gestión de documentos. Viendo el tema en toda su amplitud la gestión de riesgos puede a aplicarse en relación con la gestión documental en los siguientes niveles:

 

  1. La gestión de los riesgos de un proyecto de implantación de un Sistema de gestión para los documentos (SGD) o de una aplicación para los documentos electrónicos
  2. La identificación de riesgos de negocio que puede tratarse y mitigarse con la creación de los documentos necesarios y con su adecuada gestión.
  3. La gestión de los riesgos en el nivel operativo de procesos y sistemas de gestión documental (el alcance de este informe)

¡Pronto lo tendremos como norma UNE traducido al español!

 

Última actualización el Lunes, 23 de Junio de 2014 20:24